Detiene PGR a Juez que tenía cuentas bancarias por 432 MDP

Detiene PGR a Juez que tenía cuentas bancarias por 432 MDP

México.-  El Poder Judicial de la Federación (PJF) reveló un caso de presunta corrupción, donde el secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa tenía cuentas bancarias por 432 millones de pesos.

Ayer, el PJF dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa de la ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, tras detectarse que en los últimos años obtuvo ingresos y egresos superiores a sus percepciones como servidor público.





Tan solo en una de sus cuentas bancarias se encontraron más de 432 millones 536 mil 378 pesos.



Martínez Hernández fue ingresado la tarde de ayer al Reclusorio Norte y quedó a disposición del Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el DF, que será el encargado de definir su situación jurídica en las próximas horas, informo el consejero y presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Moreno Collado, junto con el consejero e integrante de esa comisión, Daniel Cabeza de Vaca.



Movimientos sospechosos



Conforme a los datos que recabó la PGR, la documentación que aportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a un dictamen contable, se concluyó que Martínez Hernández obtuvo ingresos netos declarados ante el Sistema de Administración Tributaria por 5 millones 444 mil 814 pesos con 25 centavos en el periodo que va de 2003 a 2011, por lo que resulta inexplicable que en una sola de sus cuentas bancarias se registraran movimientos financieros por más de 432 millones de pesos.



De acuerdo con la información presentada por los consejeros, la cuenta registró los movimientos por 432 millones de pesos en solo unos meses.



Con base en estos hechos, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, la cual ya fue concretada por al PGR.



Moreno Collado dijo que “el CJF es el primero en reconocer, transparentar y pedir sanción para este tipo de conductas, que en esta ocasión, tocaron a un secretario de juzgado, uno de los servidores clave en el funcionamiento de los juzgados y tribunales federales.



El Consejo de la Judicatura Federal presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se iniciara la investigación en contra del secretario del juzgado y resaltó su compromiso de mantener bajo supervisión permanente el patrimonio de los miembros del Poder Judicial Federal.



Moreno Collado manifestó que en este caso, aún no se determina si los recursos provienen o tienen vinculación con la delincuencia organizada y aclaró que hasta el momento se desconoce si su superior jerárquico, el juez Álvaro Tovilla León, titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, esta sujeto a investigación por la PGR, aunque la pesquisa sigue abierta y el CJF hace una revisión administrativa en ese juzgado.



Hasta el momento, el juez Tovilla León se mantiene al frente del Juzgado Noveno de Distrito.



En este momento están bajo análisis todas y cada una de las resoluciones que tomó o en las participó ese secretario. “Ello será parte del trabajo que tengamos que realizar, que tendremos que realizar sin duda alguna, para advertir cuáles son esas formas recurrentes de trabajo que pudieran derivar en alguna consecuencia”, aseguró Moreno.



Cabeza de Vaca afirmó que está también en curso una investigación administrativa de la Comisión de Vigilancia del CJF para detectar posibles implicaciones de otros funcionarios.



El consejero explicó que este tipo de hechos preocupan e indignan, “porque no es el común denominador en el Poder Judicial”. Calificaron la situación como “excepcional”.



Moreno Collado recordó que hace un mes el Consejo de la Judicatura Federal adoptó un acuerdo para que todos los funcionarios de ese organismo, incluyendo los propios consejeros, los magistrados, jueces y los secretarios, estén sujetos a la revisión permanente de sus cuentas bancarias y patrimonio.



Se conoció que, además de la indagatoria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, elementos de la PGR también investigarán a Martínez Hernández por su posible participación en el delito de lavado de dinero. Fuentes judiciales comentaron que el secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa realizaba frecuentes operaciones de compra y venta de inmuebles y de automóviles.



Los consejeros que en el Poder Judicial de la Federación “reconocemos aquí, en este momento, que tenemos buenos funcionarios, que tenemos buenos jueces y magistrados, secretarios, actuarios, oficiales, que se conducen adecuada y honestamente, por eso, cuando ocurren cosas excepcionales como ésta, estamos dispuestos a que se tomen las medidas y se castigue a quienes traicionan al Poder Judicial de la Federación y particularmente al pueblo de México, que espera de ellos una conducta intachable”, indicó el consejero Moreno Collado.



Comentarios