Reestructuran la CONAGO

Reestructuran la CONAGO

Monterrey, NL.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será reestructurada para tener una participación más activa en la vida del país y los principales temas que conforman la agenda nacional.

Así lo anunció el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en su calidad de presidente y anfitrión de la XLI Reunión Ordinaria de la Conago, que tuvo verificativo en esta ciudad.



Señaló que la Conago debe tomar nuevos rumbos para ser más ágil, más efectiva, para lo cual se aprobaron algunos puntos como una agenda estratégica federalista, que consistirá en un documento que guíe sobre los grandes temas de discusión nacional.





Los principales temas son: Reforma del estado, Federalismo hacendario, Desarrollo económico y competitividad, Desarrollo sustentable y cuidado medio ambiente, Seguridad y justicia, Bienestar social y combate a la pobreza, y el séptimo rubro es Fortalecimiento institucional y de gestión de los gobiernos estatales.





“Que los asuntos no se queden en pronunciamientos o declaración, sino aterrizarlos en leyes o en presupuestos que de verdad impacten la vida de los ciudadanos”, indicó el mandatario neoleonés.



Otra modificación acordada este día fue que cuando algún invitado como funcionarios federales, municipales o integrantes de la sociedad civil quieran participar, previamente se reunirán con las diversas comisiones que integran la Conago, a fin de que conocer más a detalle el tema a abordar en las sesiones ordinarias.





Dos sesiones ordinarias al año, a reserva de celebrar encuentros de carácter extraordinario cuando la situación del país o los temas así lo ameriten.



El gobernador de Nuevo León dio a conocer que también se le dieron atribuciones al presidente en turno de la Conago, para en su mandato contribuya a la construcción y fortalecimiento de la agenda federalista, asista a las reuniones federales en la materia y difunda lo tratado en las mismas a sus homólogos gobernadores.



Otro cambio en la Conago será en el número de comisiones de 32 a 19, a fin de fortalecer los acuerdos y la gestión de los gobernadores ante el Gobierno Federal o el Congreso de la Unión, en los temas más prioritarios para la nación y el quehacer de las administraciones estatales.



Asimismo, informó que se creará una estrategia de difusión más eficaz de las actividades de la Conago, para que los mexicanos sepan cuales son los temas que se discuten y las propuestas de solución en cada rubro que los gobernadores buscarán llevar a la práctica.



En total asistieron a la reunión 26 gobernadores, mientras que los mandatarios estatales de Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Sonora enviaron un representante a este encuentro.



Comentarios