Terminan en abortos espontáneos entre el 15 y 17 % de los Embarazos

Terminan en abortos espontáneos entre el 15 y 17 % de los Embarazos

Chihuahua, Chih..-  De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, entre un 15 y un 17 por ciento de las mujeres que se embarazan pierden el producto durante el primer trimestre en que suelen ocurrir los abortos naturales. Durante el año pasado, en esta ciudad se atendieron unos 1675 abortos naturales en los hospitales del Seguro Social, en tanto que hubo diez mil nacidos vivos.













Especialistas del IMSS explican que el aborto espontáneo se define como la pérdida involuntaria del embarazo antes de que el feto sea visible, es decir, alrededor de las 22 semanas de gestación. Se denomina aborto precoz el que ocurre antes de las ocho semanas de gestación, que comprende el 80 por ciento de los casos, mientras que el resto suele suceder entre las semanas 13 y 14 de la gestación y se denominan abortos tardíos.





Son múltiples factores los que se consideran en la presencia de un aborto espontáneo, sin embargo, la gran mayoría, hasta en un 85 por ciento de los casos, es provocado por malformaciones congénitas secundarias a alteraciones cromosómicas. Es decir, el organismo hace una expulsión natural del producto cuando siente que hay algún problema.





En el otro quince por ciento de los abortos se atribuyen a alteraciones por el huevo, así como por procesos infecciosos.





Las edades que se consideran de mayor riesgo para que se de un aborto están entre menos de 18 años y después de los 35 años. Otros factores de riesgo se da en las mujeres que cursan con padecimientos crónico degenerativos como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.





Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social puntualiza a su población derechohabiente que en todas sus unidades médicas cuenta con la asesoría necesaria en materia de salud reproductiva, y recomienda a las mujeres y a la pareja en lo particular que tengan considerado un embarazo, para que previamente acudan a informarse sobre edades mas apropiadas y condiciones físicas, biológicas y psicológicas adecuadas para poder garantizar un mejor desarrollo de ese proceso y disminuir lo mas posible riesgos para la madre y el producto.





Una vez que se da el embarazo, y si no se recibió asesoría previa, es oportuno acudir desde temprano con el médico y darle seguimiento seguido con citas y estudios, señalan los médicos.





Comentarios