Firma Duarte convenio con la OEA

Firma Duarte convenio con la OEA

Washington, D.C.- Durante su gira de trabajo por la Unión Americana, el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, suscribió un importante convenio marco de cooperación con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El propósito fundamental de este convenio es establecer las pautas de trabajo y mecanismos de colaboración para la realización de programas, proyectos y acciones relacionadas con la promoción del desarrollo integral en temas prioritarios como son: seguridad, derechos humanos, niñez, mujeres, jóvenes, migración, desarrollo social y desarrollo económico. En estas áreas se promoverá el desarrollo e implementación de proyectos de investigación conjunta.



El gobernador destacó la importancia de este acuerdo y señaló que Chihuahua enfrenta fenómenos que han pasado de ser problemas regionales a continentales como el narcotráfico y la migración. “Para nosotros la firma de este convenio no pasa a ser sólo un formato más”, dijo al enfatizar que su gobierno buscará aprovechar la gran fortaleza de esta Organización en beneficio de un pueblo que requiere hoy de la solidaridad.

Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que el convenio no limita los temas en los que la organización y las autoridades estatales podrán trabajar. El dirigente externó su confianza en que el acuerdo se convierta en “un ejemplo para el trabajo que realizamos en otros países con otras regiones en temas muy distintos”.



Cabe destacar que esta es la primera ocasión que la OEA firma un convenio con una entidad federativa, ya que solo realiza este tipo de acuerdos a nivel de países. Lo anterior, gracias a las gestiones del Gobernador César Duarte, así como a su excelente política internacional y diplomacia. Además de que se contó con la previa autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar a cabo la firma de este convenio celebrado entre el Gobierno del estado de Chihuahua con la Secretaría General de la OEA.



La comitiva de funcionarios estatales encabezada por el Mandatario Estatal estuvo integrada por el Secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta; el Secretario de Hacienda, Christian Rodallegas Hinojosa; el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas; el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco; y el Subsecretario de Economía, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez.



Comentarios