Podrían ciudadanos presentar iniciativas en Congreso de la Unión

Podrían ciudadanos presentar iniciativas en Congreso de la Unión

Chihuahua, Chih..-  Dentro de una serie de cambios realizados en la Reforma Política de la República Mexicana, una de las facultades que se otorgara a los ciudadanos será de poder presentar iniciativas en el Congreso de la Unión las cuales serían con carácter de decreto pudiendo hacer con ellas nuevas leyes.

Esto lo dio a conocer Ramón Galindo, Senador panista, quien afirmó que dentro de la Iniciativa ciudadana, los mexicanos podrán a partir de esta reforma presentar iniciativas al Poder Legislativo, facultad nueva que permitiría presentar iniciativas que hoy solo pueden presentar legisladores.

Sin embargo señaló que la condición para presentar dichas iniciativas sería con la representación de un grupo ciudadano conformado por el .75 del padrón electoral de toda la República.

Asimismo se podrá el Presidente de la República Mexicana, tendrá la obligación de hacer una consulta popular obligada antes de presentar iniciativas que sean relevantes para el país y vengan a hacer un cambio importante.

De igual manera se contempla candidaturas ciudadanas las cuales dijo, son un reclamo que se hace a los partidos políticos y que permitirá al ciudadano sin partido puedan participar en las elecciones locales y federales, lo cual obligara a que existan mejores candidatos de los partidos políticos teniendo de esta manera una actuación política más eficientes.



Comentarios