Declaraciones de regidores panistas son absurdas: Eloy García

Declaraciones de regidores panistas son absurdas: Eloy García

Parece un asunto kafkiano, “no se sí traigan broncas familiares y no saben cómo hacerle un daño a sus familiares”, es lo que contestó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Eloy García Tarín, a los regidores del PAN, luego de que estos suponen que en el municipio existe nepotismo.

Dijo que lo único que pretenden provocar es crear “cortinas de humo”, porque bien saben que el asunto de fondo es la destrucción de documentos oficiales y la desaparición de equipos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

García Tarín explicó que los panistas hablan con una doble moral, “escupen para arriba”, ya que tienen familiares dentro del municipio y eso no lo dicen en rueda de prensa.

No cuentan que la regidora panista Ana Lilia Gómez Licón entró al Ayuntamiento cuando su hermano era regidor, así como cuando su hermana Carmen Gómez, se desempeñó también como coordinadora de los talleres del DIF Municipal, donde se señalan presuntas irregularidades.

La regidora panista Teresa Cisneros tiene a su esposo Mario Flores Álvarez y a su hijo, Mario Raúl Flores Cisneros, trabajando en el municipio.

“Si lo que alcanza y obliga a los demás, ellos están exceptuados porque son los guardianes de la transparencia, de la legalidad y a ellos los exceptúa cualquier regla.”

El secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín, afirmó que los regidores del PAN, intentan crear una “cortina de humo” con supuestos actos de nepotismo, cuando el fondo del asunto es la localización de tres documentos donde se comprueba que se destruyó papelería oficial perteneciente a la Subdirección Operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El 15 de Enero de 2007 a las 13:10 horas se llevaron para su destrucción a la Papelera de Chihuahua alrededor de 25 cajas que contenían papelería diversa y roles de servicio que datan de los años 1998 al 2001.

El 13 de Febrero de 2008 a las 12:00 horas se llevaron al mismo lugar alrededor de 25 cajas de archivo muerto que contenía entre otras cosas, roles de servicio con fecha del 2002 para destruirlo.

El 17 de Febrero de 2010 (No especifica la hora) se llevaron al mismo sitio alrededor de 40 cajas de archivo muerto con reporte de incidentes, recorridos de vehículos de alquiler y transporte público, de escuelas y vecinos, papelería diversa, roles de servicio del año 2007, para la misma circunstancia, su eliminación.

Por lo anterior se dará vista a las autoridades correspondientes, tal es el caso de la Fiscalía General del Estado, al haber varios involucrados que pudieran tener responsabilidad incluso penal, tal es el caso de los ex directores de la DSPM, Lázaro Gaytán Aguirre y Gral Brig. Javier Aguayo y Camargo, así como quien firma los oficios, la asistente de la Subdirección Operativa, Luz Anaí Solís Nepote.

García Tarín, manifestó que la información revelada en este momento es muy grave, por lo que se lleva cabo una investigación a través del área de asuntos internos. Este hecho cobra relevancia ya que se ha perdido información que pudiera contener evidencias para detener criminales y turnarlos a las instancias estatal o federal. Esto ya no será posible, pues no se sabrán nombres, alias, huellas, cicatrices, tatuajes o ligar un hecho delictivo con otro.

Entre los 32 mil reportes que se dejaron de capturar, se señalan los agentes que participaron en arrestos y otras acciones, las horas de los incidentes, pero además no contiene especificaciones, ya que no se han encontrado equipos de toma de fotografía que capturaban la imágenes de personas en un área de 360 grados, tampoco estaban los aparatos para capturar huellas dactilares.

Recientemente con las capturas de información, que ahora sí se realizan, se logró recientemente capturar a un presunto homicida y a un presunto violador, los cuales fueron remitidos a la fiscalía.

El funcionario municipal calificó como “un crimen social” el hecho de que se hayan destruido archivos, aunque traten de justificarlo por el cumplimiento de la certificación CALEA.

Dijo que no existe un manual de procedimientos que esté por encima de la ley, ni de la DSPM, cuando los datos resultan indispensables.

“Queremos llegar al fondo del asunto”, la pregunta es ¿Cuántos pudieron haber escapado?, no lo sabemos; precisamente por esta acción irresponsable.

Por eso se turna a las autoridades competentes, contra quien resulte responsable, que insistió, pueden tener una responsabilidad hasta de orden penal, primero por la destrucción de papelería oficial y por el robo de los equipos.

Tan sólo de mayo de 2009 a febrero de 2010 dejaron de capturarse 32 mil expedientes, tanto en la Plataforma México, como en el área local.

Respecto a lo que señalan los regidores sobre presuntos actos de nepotismo y en el caso de las acusaciones, declaró que en el caso de Ruth Martínez, ella no es funcionaria pública, es empleada, no tiene manejo de personal, y tampoco maneja recursos, se desempeña como asistente del Alcalde.

En el caso del regidor Alfonso Márquez, es familiar de Socorro Márquez, director de Atención Ciudadana, sin embargo el primero es electo por la ciudadanía y el segundo fue designado por el Presidente Municipal.

Es el mismo caso se encuentra la regidora Teokali Hidalgo, quien tiene un familiar en la administración.

De regreso al tema de Seguridad Pública, lo que ha hecho la presente administración es apoyar a los policías y llevar a cabo de manera puntual el seguimiento de las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y turnando a los criminales a la Fiscalía General del Estado y a la instancia federal.

Se ha equipado a los elementos y se les aumentó su salario con una inversión de 80 millones de pesos y estímulos a quienes capturen criminales de alto impacto con lo que se ha destinado alrededor de 3 millones de pesos.



Comentarios