Presenta Químicas conferencia de Triglicéridos y Procesamiento de Aceites y Grasas Comestibles

Presenta Químicas conferencia de Triglicéridos y Procesamiento de Aceites y Grasas Comestibles

Chihuahua, Chih..-  La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad Ciencias Químicas presentó la conferencia “Propiedades Fisicoquímicas de Triglicéridos y su Aplicación al Procesamiento de Aceites y Grasas Comestibles”, a cargo del Dr. Fernando Toro Vázquez.

El también investigador de la Universidad de San Luís Potosí, explicó que se denomina lípidos al complejo de productos naturales constituidos por los ésteres de los ácidos grasos superiores, parafínicos y monocarboxílicos, con los alcoholes como la glicerina u otro tipo de aceite.

Indicó que cuando predominan los ácidos grasos saturados, se mantienen sólidos o semisólidos a temperatura ordinaria (20 ºC), constituyendo las grasas mientras que si predominan los ácidos grasos no saturados son líquidos a dicha temperatura componiendo los aceites que se denominan fijos.



Añadió que en contraposición existen los aceites volátiles o esenciales que se extraen del grupo de las especies aromáticas. El grupo de las Oleaginosas comprenden solo las que se utilizan para extraer aceites fijos.



Precisó que los lípidos se clasifican en tres grupos: simples, compuestos y derivados. Los lípidos simples están compuestos por grasas y ceras.



A la conferencia asistieron estudiantes de la misma facultad, docentes, además de químicos egresados de Ciencias Químicas.



El doctor Toro Vázquez es miembro de la Cartera de Evaluadores de Proyectos de Investigación en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), integrante del Comité Dictaminador del Estímulo al Desempeño Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



Además evaluador de Proyectos de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Cultura y Educación de la República de Argentina y miembro del UC-MEXUS-CONACYT Grant Advisory Committee for the Natural Sciences, University of California y CONACYT, entre otros.



Comentarios