Neurocirujano mexicano gana el Príncipe de Asturias

Neurocirujano mexicano gana el Príncipe de Asturias

Ciudad de México.-  El científico mexicano Arturo Álvarez-Buylla, junto con los investigadores Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su trabajo en la regeneración de neuronas en cerebros adultos y por el descubrimiento de las llamadas "neuronas espejo".





Las investigaciones de los tres neurólogos "han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo", informó el jurado al anunciar este miércoles a los tres ganadores, en la ciudad española de Oviedo.



El mexicano Arturo Álvarez-Buylla estudió Investigación Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en la Universidad de Rockefeller.







Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación.







La candidatura de los tres investigadores fue apoyada por Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999, y por Paul Greengard, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2000.







En las próximas semanas se anunciarán los ganadores del Premio Príncipe de Asturias en las áreas de Letras y Cooperación Internacional. Mientras que en septiembre se decidirá quiénes serán los galardonados en Deportes y Concordia.







El Premio Príncipe de Asturias está dotado con cincuenta mil euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia. Los galardones se entregarán en otoño próximo.



eluniversal.com.mx



Comentarios