Presenta libro “Historia de la nación mexicana”

Presenta libro “Historia de la nación mexicana”

Chihuahua, Chih..-  Un profundo análisis de la historia de nuestro país ha sido publicado por don Sergio Armendáriz Royval, obra que será presentada públicamente este viernes 27 de mayo, a las 20:00 horas, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, con entrada libre.

En esta edición especial, don Sergio Armendáriz profundiza en nuestro México desde tiempos de la época prehispánica, la Colonia y la Independencia, enfatizando “la cruel lucha de clases que ha generado el sistema capitalista, su rapacidad y capacidad depredadora insaciable”.

Capítulo a capítulo revisa el papel que jugó la Iglesia Católica para fortalecer el sistema feudal, la unidad de la clase dominante, cómo se legitimó el poder de la nobleza y la sumisión del pueblo trabajador “con la promesa de recompensar sus sufrimientos más allá de la vida”. En su capítulo sobre la Colonia incluye el descubrimiento de América y la conquista, los navegantes y descubridores europeos, especialmente españoles y portugueses, sin olvidar a Cristóbal Colón. Además, se enorgullece de las raíces indígenas del México actual, en que sobresalen las culturas de América, como la Mexica, la Maya y la Inca.



Don Sergio Armendáriz publicó este libro con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México, “me inspiró la idea de reflexionar sobre la Historia de la Nación Mexicana”.



Con su peculiar estilo muy personal, Sergio Armendáriz fustiga a los opresores de las masas trabajadoras, “Más que pesimismo, es inspiración tener la oportunidad de vivir en una época en la que existen bastantes indicadores de la agudización de la cruel lucha de clases que ha generado el sistema capitalista que prepondera hoy en día el imperio”. Donde “su capacidad depredadora son insaciables, y sus víctimas son las grandes masas de trabajadores que tiene que soportar además, los azotes tributarios que los mantienen atados de pies y manos a los patronos –burgueses”.

“El orgullo de ser mexicanos, debe ser, el de haber presentado duras batallas contra los opresores de todas las etapas de nuestra historia. Las masas de trabajadores no solo sostenemos el dispendio y los lujos que ostentan los grandes plutócratas, sino que además sufrimos el descarnado afán de los ‘lumpen proletarios’, que nos desangran con robos, asaltos, extorsiones, secuestros, homicidios y lo más grave: el envenenamiento adictivo de nuestros niños y jóvenes, para convertirlos en autómatas, dignos de lastima”.



TRAYECTORIA PROFESIONAL



Sergio Armendáriz Royval nació el 12 octubre de 1945 en México, DF. Paso su infancia en su ciudad natal, para mudarse a los doce años a la ciudad de Chihuahua. Estudio su educación media en la Escuela Federal #1 de Cd. Juárez y la preparatoria en la Escuela Nocturna “Adolfo López Mateos”, realizó estudios como maestro en la Escuela Nocturna, también en ciudad Juárez, los cuales concluye en el Instituto Federal del Magisterio, después ingres´a la Escuela Normal Superior “José E. Medrano” en la especialidad de historia.



Desde muy joven impartió cátedra en la Preparatoria Nocturna del Chamizal, de Cd. Juárez, por cinco años. Se desempeño en la preparatoria general Francisco Villa, donde e impartió las materias historia de México lógica, ética, filosofía, historia de las doctrinas filosóficas e historia contemporáneo durante 8 años.



Comentarios