Apoya CNC Ley indígena propuesta por el Gobernador

Apoya CNC Ley indígena propuesta por el Gobernador

El dirigente estatal de la CNC, Abraham Montes Alvarado, afirmó en el Ejido San Carlos, que su organización campesina se solidariza con la propuesta del gobernador del estado, César Duarte, de promover la iniciativa para crear la Ley indígena, para dejar permanentemente sus derechos a salvo, para protegerlos, para cuidar que cualquiera que llegue a gobernar tenga obligaciones muy precisas con los indígenas.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que también los indígenas tienen, como todos, derecho al seguro social, a tener trabajo, a tener escuela, a tener un centro de salud, a tener un buen camino, por eso la CNC, como el gobernador, aseguró que no quieren que la Lay se haga en un escritorio, que la Ley se haga con las propuestas de los propios indígenas.

Agradeció el dirigente campesino la solidaridad del gobernador César Duarte y del secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, la instrumentación del programa ganadero por la sequía, que permite la entrega de vaquillas y apoyos directos a los ganaderos.

La CNC atestiguó a través de su dirigente ingeniero Abraham Montes Alvarado, en conjunto con gobierno del estado, la entrega del reparto de utilidades en el ejido San Carlos del municipio de Balleza, donde más de 800 familias fueron beneficiadas, de las cuales del 90 por ciento son indígenas tarahumaras los que conforman este ejido.

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Chihuahua gestionó ante las diferentes dependencias del gobierno del estado, diversos apoyos para el beneficio de esta comunidad.

La Secretaria de Obras Publicas anuncio la construcción de la carretera El Cuervo – Tecorichi – San Carlos – El Vergel, la cual comprende un tramo de 81 kilómetros, con una inversión estimada en cuatrocientos ochenta y cinco millones de pesos, así como la electrificación de quince comunidades.

La Secretaria de Desarrollo Municipal dio a conocer el programa piso firme para todas aquellas casas que su piso sea de tierra, y cuenten con el apoyo para en cementar sus viviendas.

Montes Alvarado hizo el reclamo público a la Secretaría de Salud que preside el doctor Sergio Piña Marshal, por no haber asistido ningún representante de esta dependencia y señaló que si están muy bien las grandes obras y hospitales en las ciudades, pero que estas apartadas comunidades también tienen el derecho a la salud.

Ante las solicitudes hechas por los ejidatarios para que los Alberges Escolares y los Centros de Salud cuenten con agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento se comprometió a atender puntualmente cada una de las solicitudes y en los próximos días mandar una brigada de técnicos para que valoren y den respuesta a las solicitudes expuestas.

La Secretaria de Desarrollo Rural dio a conocer el apoyo que existe para los productores del campo para que puedan adquirir un tractor de hasta diez años de antigüedad, donde el gobierno los apoyaría con un treinta por ciento del costo, y el otro setenta se buscaría la forma de financiarlo si las comunidades se juntan para adquirir alguno.

El dirigente cenecista, Abraham Montes, se comprometió ante la comunidad de San Carlos para tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Rural, semilla de avena que el ejido San Carlos necesita con urgencia, por su situación geográfica y el clima que presenta condiciones diferentes a otras partes del estado donde se siembra también la avena.



Comentarios