Proyecta Faciatec investigación sobre el cultivo de durazno y fresa

Proyecta Faciatec investigación sobre el cultivo de durazno y fresa

Chihuahua, Chih..-  La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec), trabaja para impulsar la economía de la región noroeste de la entidad al facilitar las herramientas necesarias a los productores para el cultivo de la fresa y el durazno, los cuales atraerían una derrama económica de 150 millones de pesos el 2015.

El Dr. Jaime Javier Martínez Téllez, director de Faciatec, informó que el proyecto de huertas fenológicas (experimentales) se promoverá para los concursos de apoyo de CONACYT a nivel nacional, dentro del programa Proinnova, por parte de la empresa Jumex en vinculación con la UACH para realizar la investigación inicial en fresa y durazno.

Destacó que el esquema que maneja el programa de Conacyt plantea la participación de la empresa promotora, en donde los beneficios serán directos para productores de la región, pues la inversión de la empresa privada será superior a los 150 millones de pesos.



Explicó que programa Proinnova pretende trabajar en dos etapas, la primera será Evaluación del comportamiento de variedades industriales de fresa en tres regiones del Estado.



Agregó que la segunda etapa es establecer dos Módulos para evaluar el comportamiento de variedades industriales de Durazno y preparar el material vegetativo para su establecimiento en el 2012.



Añadió que el tercer cultivo se refiere a la plántula para detonar huertas semi-comerciales del 2012 al 2015 y junto con el durazno además de la fresa se construya viveros los cuales permitan un sistema de proveeduría accesible en precio y tiempo a productores del estado.



Comentarios