La banca electrónica a la alza

La banca electrónica a la alza

Ciudad de México.-  En el marco de Sociética, evento realizado en Boca del Río para conmemorar el Día mundial del Internet, Alfredo Reyes Krafft, vicepresidente de Banca Electrónica en la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y director de Negocios Digitales de Bancomer, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL que se necesita fortalecer los servicios bancarios para hacerlos accesibles al usuario común de internet.



Según el estudio Hábitos de los usuarios Mexicanos en Internet presentado por la AMIPCI, en el país hay 34.9 millones de internautas, de ellos 26 millones son mayores de edad, poco más de 20 millones se encuentran bancarizados y sólo 4.4 millones son clientes activos de la banca en línea, señaló Reyes Krafft.



"Las estadísticas señalan que al rededor del 73% de los usuarios de internet en México hacen uso de operaciones de banca en línea, y el 47% considera que una de las principales causas para no realizar movimientos por Internet es la seguridad.





"Asimismo, los resultados señalaron que 7 de cada 10 visitas a los portales bancarios en el país son para realizar una consulta o transacción bancaria", señaló el directivo.





De igual modo, se estima que el 56% de los usuarios de banca electrónica llevan más de dos años utilizando el servicio y el 94% se dijeron satisfechos con él. Además, el uso de los portales bancarios se incrementó en un 10% respecto al año anterior.





En el tema de seguridad, Reyes Krafft comentó que hace unos años el 80% de los usuarios pensaban que el responsable de la protección bancaria en línea era el propio banco, pero el año pasado esta cifra bajó al 31%, lo que quiere decir que los bancos se han dado a la tarea de hacer ver a sus clientes que todos somos responsables en esta materia.





Solidez interactiva





Una de las principales estrategias que han buscado los bancos para acercarse a más clientes a través de la web, es fortalecer sus servicios y hacerlos accesibles al usuario común de Internet.



"Sólo el 4% de casi 35 millones de mexicanos tienen una cuenta de banco en internet, cuando la posibilidad de bancarización es enorme, además de que esta medida permite muchísimas eficiencias colaterales. En ese sentido los bancos deben fortalecer la banca electrónica, ofertando servicios de este tipo a través de divesos canales como los teléfonos móviles", señaló Reyes Krafft.





Precisamente la banca móvil, agregó, es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de este sector, pues en un país donde hay 80 millones de teléfonos celulares la oprotunidad de realizar operaciones bancarias en línea de forma más eficiente se incrementa.





"Tenemos que facilitar las cosas, mostrar lo sencillo que es tener un servicio de banca a través del propio teléfono móvil o en la comodidad de la casa u oficina".





Finalmente, el experto dijo que los bancos han buscado integrarse en cada uno de los estados de la República y dar contenidos orientados a determinados polos de desarrollo en Internet, principalmente apoyando a emprendedores, empresarios y PyMEs.





Algunos datos:





En México existen 34.9 millones de usuarios de Internet





14.1 millones de internautas mayores de edad que visitan portales bancarios





4.4 millones de clientes activos de la banca por Internet





70% de los internautas visita uno o más portales bancarios incrementándose un 11% el tráfico respecto al 2009





7 de cada 10 visitas a los portales bancarios son para realizar una consulta o transacción bancaria





eluniversal.com.mx



Comentarios