Detiene PFP a "El Tocayo", líder del cártel del Golfo

Detiene PFP a

México.-  La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 20 de mayo, elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas a Gilberto Barragán Balderas, alias "El Tocayo", considerado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo.



Gilberto Barragán Balderas, forma parte de la organización del Cártel del Golfo desde que Osiel Cárdenas Guillén, tomó el control de esta organización.



Barragán Balderas, alias "El Tocayo", es considerado por autoridades de Estados Unidos, como uno de los sujetos más requeridos, y se encuentra en la lista de los 10 más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de la organización Golfo-Zetas por quien ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos proporcionados que llevaran a su captura.



Actualmente en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, cuenta con varios procesos relacionados por tráfico de drogas.



Barragán Balderas, históricamente era el responsable de diversas operaciones de tráfico de droga hacia los Estados Unidos en la denominada frontera chica entre los estados de Tamaulipas, México y Texas en los Estados Unidos.



El trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal permitió tener conocimiento que "El Tocayo" acudiría a una fiesta, por lo que se implementó un operativo, logrando su ubicación y captura.





Gilberto Barragán Balderas es originario de Miguel Alemán, Tamaulipas, con 41 años



Actualmente, fungía como jefe de plaza en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, al servicio del Cártel del Golfo. Dentro de sus responsabilidades estaba defender la plaza ante los ataques de sus rivales "Los Zetas" en el estado de Tamaulipas.





En este operativo también fueron detenidos:







*Romeo Eduardo Mejía González(hermano de Juan Reyes Mejía González "El R1") *Sergio Guerra Castañón





Resultado de esta acción fue asegurado lo siguiente:





*Una camioneta marca Chevrolet Silverado, color negro, con matrícula de Estados Unidos *Un fusil de asalto AR15, con dos cargadores abastecidos *Una pistola calibre 357, con un cargador abastecido *Dos pistolas calibre 9mm, con tres cargadores abastecidos



Los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.



Comentarios