Se suman diputados del PRI al plan para asegurar el consumo de maíz

Se suman diputados del PRI al plan para asegurar el consumo de maíz

Chihuahua, Chih..-  Se suman diputados del PRI, al acuerdo tomado por sus homólogos del Estado de Michoacán que tiene por objetivo, establecer un plan integral para asegurar el consumo de maíz a nivel nacional, declaró el diputado Alex LeBarón González.

El legislador explicó que el programa tiene como fin de perseguir a los especuladores de dicho grano; así como asegurar el consumo en el corto plazo, mediante la compra de maíz.



Por otra parte, manifestó que dicho plan integral busca fortalecer la producción nacional de dicha semilla; además de privilegiar el desarrollo del mercado interno, mediante acciones que puedan revertir directamente nuestros niveles de importación.





LeBarón González, mencionó que en las últimas semanas se ha visto con gran preocupación la amenaza creciente, a niveles graves, de un proceso de especulación del maíz que tendría consecuencias ampliamente negativas para el país.





Aludió el hecho de que México es un gran importador de maíz amarillo, el cual es utilizado como alimento para pollos, y sobre todo, para la inmensa producción de cerdos. El aumento en los precios internacionales del maíz, así sea aquel que directamente se utiliza para producir tortillas o el que se destina a producir carne, afecta al precio final de los alimentos. No hay forma de escapar a las burbujas inflacionarias creadas por el acaparamiento efectuado por los grandes especuladores que operan en el mercado mundial.





Alex LeBarón, refirió también a las últimas heladas que cayeron en los cultivos de maíz en Sinaloa, y el desabasto que esto provocará en el país, resulta preocupante ya que pone a México en manos de un fluctuante y voraz mercado mundial de cereales, el cual ha registrado un alza continua durante los últimos siete meses. De julio del 2010 a febrero de 2011, la tonelada métrica de maíz pasó de 163.92 a 280.41 dólares. Los pronósticos que aseguraban que el país estaba blindado contra los altibajos de los precios de los alimentos, especialmente del maíz, ha perdido validez puesto que no tendrá lugar la cosecha de 25.2 millones de toneladas pronosticadas, la cual se suponía suficiente para el abasto nacional.





Dijo, que es necesario aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la especulación del maíz en nuestro país. En días pasados la Secretaría de Economía a nivel federal anunció que investigaría a empresas comercializadoras por encarecer y esconder el maíz. Las multas para los especuladores de maíz podrían ascender a 80 millones de pesos, y las penas podrían llegar hasta los 10 años de cárcel, según lo estipulado en el Código Penal.





“Es por ello que los diputados del PRI nos unimos a la iniciativa hecha inicialmente por los legisladores Michoacanos” concluyó Alex LeBarón.







Comentarios