En 2011, México alcanzará exportaciones agroalimentarias por 20 mmdd

En 2011, México alcanzará exportaciones agroalimentarias por 20 mmdd

México.-  El entorno macroecnómico es muy favorable para el sector primario y los agronegocios del país, por lo que este año se podrán alcanzar un nivel de exportaciones agroalimentarias al mundo de aproximadamente 20 mil millones de dólares, afirmó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias.



Al participar en el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que estas estimaciones son viables debido a que en los primeros tres meses de este año las exportaciones agroalimentarias, superaron los 5.8 mil millones de dólares.



En el primer trimestre del 2011, las exportaciones agroalimentarias crecieron 24.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En marzo, precisó, las ventas de productos agroindustriales al exterior aumentaron 28.9 por ciento en términos anuales.





Dentro de las proyecciones para el cierre de este año, se prevé que las exportaciones en el sector superen los 20 mil millones de dólares. Esto, además de traducirse en un recurso económico importante para los productores, habla de que en el país tenemos una estructura sólida para responder a la demanda internacional, apuntó.



Fernández Arias explicó que en 2010 la economía de México creció 5.5 por ciento a tasa anual, la más alta en 10 años. Para 2011, el Gobierno Federal prevé su proyección de crecimiento a 4.3 por ciento. No obstante, algunos analistas ya estiman un crecimiento de aproximadamente 5 por ciento, refirió.





En su intervención en el panel Expectativas de Producción Agroalimentaria de México y el Mundo, sostuvo que el fortalecimiento de los precios agrícolas y pecuarios ha mejorado el ingreso de los productores, por lo que la expectativa de precio e ingreso incrementa la superficie sembrada, los rendimientos y la producción de cultivos y de la carne.



Fernandez Árias presentó las proyecciones de largo plazo en donde señala que para el 2020, dadas las condiciones actuales, la superficie sembrada de maíz rebasará las 8 millones de hectáreas, respectivamente.





Esto implica que la producción del maíz blanco superará las 25 millones de toneladas, además de una producción esperada de dos millones de toneladas de amarillo. En este sentido, se estima que México mantendrá una posición superavitaria en maíz blanco.





También se espera un aumento importante en la superficie sembrada, rendimiento y producción de sorgo, trigo, algodón, arroz, jitomate y muchos otros cultivos, destacó.





En su intervención, la Directora de Mercados y Economía Comercial, Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sally Thompson, aseguró que la tasa de crecimiento de exportaciones de alimentos mexicanos a la Unión Americana permiten prever que se alcanzarían los 20 mil millones de dólares a ese mercado, a fines de la década.

Entre los productos que se espera aumenten su presencia en EU, destacó, se encuentra el azúcar misma que se calcula tendrá un aumento de 37 a 54 por ciento.



Comentarios