Piden mujeres priístas al congreso Reforma Laboral con perspectiva de género

Piden mujeres priístas al congreso Reforma Laboral con perspectiva de género

México.-  La dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Laura Ocampo Gutiérrez, advirtió que la reforma laboral propuesta por el PRI, debe tener como eje fundamental una perspectiva de género que defienda y consolide los derechos de las trabajadoras mexicanas.

Durante los foros organizados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados explicó que este proyecto corresponde a que en el país millones de mujeres han destacado en diferentes ámbitos laborales, incluso, en algunos que se consideraban propios de los varones.





La también ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI-Morelos, consideró imprescindible revisar las condiciones en las que cumplen sus jornadas las embarazadas, las madres solteras y aquellas que adoptan hijos, a fin de reforzar la legislación en la materia.



En los trabajos donde se analiza la iniciativa de Ley de Reforma Laboral, reprochó que las pruebas de embarazo -solicitadas por algunas empresas para contratar a su personal- sean parte de la discriminación, y dijo que violan los derechos humanos y diversas disposiciones internacionales.



La funcionaria priísta refirió que en la actualidad, 3 de cada 10 trabajadoras son discriminadas por estar casadas o tener hijos.



Dijo que con el proyecto priísta se daría certeza jurídica al trabajo de millones de mujeres y los empresarios tendrían obligaciones claras en su relación con esta fuerza laboral.





Además, señaló, contribuiría a impulsar la competitividad y la productividad del país.





Durante el evento que se efectuó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la líder del ONMPRI, precisó que al dar tranquilidad a las mujeres en la vida productiva, se avanza y consolida el ámbito democrático.



Asimismo, reconoció que la propuesta de la bancada del PRI contempla la capacitación obligatoria, lo cual, manifestó, constituye un avance para que la población femenil tenga las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a empleo y salario.





Por su parte, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Ana Estela Durán Rico, consideró trascendental que se legislen las condiciones de empleo para las mexicanas, y a su vez, se impulsen políticas públicas que coadyuven a obtener mejores oportunidades en el campo laboral para este sector mayoritario de la población.



Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez, explicó que existe un plazo de 150 días para elaborar el dictamen de Reforma Laboral, y no descartó que sea antes de esta fecha cuando los legisladores tengan listo el documento que reúna las peticiones de los sectores involucrados.



Por su parte, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, aseguró que el dictamen de Reforma Laboral será incluyente y respetará el artículo 123 constitucional, así como los acuerdos establecidos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el foro también participaron Sara Estela Velázquez, Rocío García Olmedo y Josefina Ríos Arias, quienes son integrantes del ONMPRI, y se han desempeñado también como legisladoras.



Comentarios