Exhorta PRI a Felipe Calderón crear programa de inspección de minas

Exhorta PRI a Felipe Calderón crear programa de inspección de minas

Chihuahua, Chih..-  Con la finalidad de crear un programa permanente de inspección y supervisión de las condiciones laborales en las minas, y aplicar sanciones más severas a las empresas mineras o concesionarios que no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Minera y demás disposiciones en la materia, de los treinta y un Estados y el Distrito Federal de la República Mexicana, los diputados del PRI en voz de Gabriel Sepúlveda Reyes, realizaron un exhorto al ejecutivo Federal para que lleve a cabo dicho programa.

Dicha propuesta esta dirigida específicamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y tiene como segundo objetivo el prevenir accidentes y salvaguardar la seguridad personal y laboral de los empleados que ahí trabajan.

El Legislador Sepúlveda, recordó el lamentable accidente ocurrido en el Estado de Coahuila, en la mina de Pastas de Conchos, ocasionado por una explosión en uno de los tiros de esa mina, donde quedaron atrapados 65 mineros a 160 metros de profundidad. También hizo mención sobre el hecho ocurrido ahí mismo, donde en otra explosión sepultó a 14 trabajadores y se lesionó gravemente un trabajador adolescente de 15 años, al cual le fue amputado el brazo derecho debido a las quemaduras.





Ante estos sucesos el diputado priísta dijo, que la actividad minera en el Estado de Chihuahua ha estado estrechamente vinculada a su historia y desarrollo. En torno a las actividades mineras se han fundado y han crecido importantes poblaciones como lo es: Chihuahua, Hidalgo del Parral, Aquiles Serdán, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, entre otras. El Estado de Chihuahua se mantiene en los primeros lugares en la producción minera a nivel nacional.





Añadió el diputado que en la región sur del Estado y en particular Hidalgo del Parral y Matamoros, son las más importantes ciudades mineras del Estado, ya que se encuentran dentro de los primeros lugares a nivel nacional en producción de Oro, Plata y Zinc.





Dijo que, “la condición de las minas en el Estado, no es muy diferente a las del resto del País, por lo que es imperante que se establezca un programa permanente de inspección y supervisión de las condiciones laborales en las minas de la región sur y del resto del Estado, para así evitar accidentes fatales” concluyó el diputado.







Comentarios