Da a conocer CEDH propuesta de protocolo de seguridad para líderes sociales

Da a conocer CEDH propuesta de protocolo de seguridad para líderes sociales

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dio a conocer el protocolo de seguridad para líderes sociales, esto debido a la violencia que ha existido en el estado en contra de los protectores de los ciudadanos.

En este sentido mencionó, que el protocolo se encuentra basado en una mecanismo cooperativo en el cual se tendrá un dialogo interactivo así como participación del país y considerando sus necesidades hacer una acción concreta.

Dentro de esto se trata de mejorar la situación en que se encuentran las personas líderes sociales, quienes protegen los derechos humanos y por este motivo en algunas ocasiones son mira de amenazas.

Añadió que con este tipo de acciones se intenta proteger a líderes de derechos humanos, pero al igual les pidió asumir compromisos estando capacitándose continuamente en medida de cómo defender el estado de derecho y en ese sentido poder apoyar a víctimas del delito y establecer medidas de autoprotección.

Añadió que las medidas de protección se dividen en generales y específicas teniendo una serie de principios éticos que deberán tener.

En las medidas de protección especiales afirmó que se dan cuando sea recibida amenaza, objeto de secuestro, de extorción, entre otras por lo que se pretende mejorar su función y evitar riesgos innecesarios.



Comentarios