Pendulo.mx
COBACH

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Edición No. 109 Año II  // Director: Bernardo Islas //   //  Chihuahua, Chih. México
 

 

Haití, Chile, México, Estados Unidos y China son algunas de las naciones que presentan zonas de quiebra en su superficie; lo que ocasiona que sean más vulnerables a la presencia de temblores

Fallas geológicas "rompen" la Tierra en dos

 

Fallas geológicas

25 de enero del 2010. México, D.F.-La presencia de fallas en las placas tectónicas parece cuartear la tierra, abren surcos en ella y facilitan la presencia de sismos. Tal y como fue el caso del terremoto registrado en Haití, el pasado 12 de enero. Este suceso, actualmente, está siendo estudiado por un equipo científico de la Universidad Complutense, el cual está especializado en la geología del noreste del Caribe. El sismo de 7 grados se produjo en la zona que limita dos placas tectónicas: la del Caribe y la Norteamericana, publicó el diario perureporta.com

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan, explica el sitio simologia.cicese.mx

El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, indica el sitio del Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología de Guatemala.

Algunas fallas activas suelen tener terremotos asociados lo que demuestra que siguen funcionando. El deslizamiento puede ser repentino en forma de saltos lo que da lugar a sismos y ocurre un proceso que es el de que dos fallas chocan, y al chocar producen sismos seguido de periodos de inactividad. Los sismos más grandes han sido originados por saltos de 8 a 12 m, publica todoarquitectura.com

Las fallas se clasifican en cinco tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:

Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.

Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso.

Falla de desgarre o transversal. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal. Estas fallas son típicas de límites transformantes de placas tectónicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas. Derechas, o diestras, son aquellas en donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las izquierdas, o siniestras, es el opuesto. También se les conoce como fallas transversales.

Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera.

Falla oblicua. Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componente horizontal.

Las más conocidas

Entre las fallas más importantes del mundo se encuentran la de Altyn Tagh, la de San Andrés, la de San Ramón y la falla de Enriquillo.

La Falla de Altyn Tagh. Es una falla que comenzó y continua desde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia. Mide más de 2500 km incluyendo la falla de Kansu que se une en su extremo oriental.

Está situada a 1200 km al norte del Monte Everest, en la región china de Sinkiang. Esta falla es probablemente la mayor fractura de rumbo activa del mundo, El labio meridional se desplaza hacia el este con respecto al labio septentrional.

Esta zona es muy activa en terremotos violentos, fácilmente entendible si pensamos que el continente indio se ha desplazado 2000 km sobre Eurasia desde el inicio de la colisión. Esta falla provocó el terremoto en Sichuan que dejó 60.000 muertos.

La Falla de San Andrés. Está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente mil 287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México.

El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.

Es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50 mil 000 años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

Se considera que la Península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco a una velocidad de unos 4.5 cm por año.

La falla de Ramón o falla de San Ramón. Es una falla geológica activa del tipo inversa que se encuentra al oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

Se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se puede identificar como un súbito escalón que se alza sobre el valle de Santiago.

Es parte de un sistema de megalineamientos que controla el borde occidental del bloque o cadena andina, extendiéndose más allá de los límites de la Región Metropolitana de Santiago.

Falla de Enriquillo. República Dominicana, Haití y Jamaica se encuentran situadas en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica, comentan los sitios soydominicano.net y dominicanoshoy.com

de10.com.mx

 






















 
   
Encuesta
¿Crees que con la Reforma Energética bajan los costos?
Claro que, si
Por supuesto que No
seremos más pobres
Periodismo al instante
14:10 VIDEO: Zac Efron muestra su parte íntima ¡para conseguir empleo!
13:56 Los detienen con varias porciones de marihuana
13:56 Los detienen con varias porciones de marihuana
13:35 Piden deportar a Justin Bieber
13:14 Lohan insiste: tuve sexo con Franco
13:09 Barça podría vender a Messi
13:06 Cristiano Ronaldo sigue con su recuperación y se alista para Champions
13:04 Jürgen Klopp descartó irse al Barcelona
12:57 DOS EJECUTADOS ESTE SÁBADO
12:54 UTCH pionera al operar como centro certificador en Labview
12:06 Tome sus precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias: SS
11:55 Cierra Convocatoria Programa Culturas Municipales y Comunitarias
11:51 Vigilan salud y desarrollo físico de estudiantes de primaria
11:49 Invertirán 11.5 mdp para recuperar la Laguna de Bustillos
10:08 ¿Vas a viajar al extranjero?
10:05 Ahorra energía estas vacaciones
10:03 Con discapacidad auditiva, encontró apoyo en Escuela de Artes y Oficios
09:51 Más de 500 mil personas padecen mal de Parkinson en México
09:46 Mantiene EPN comunicación permanente y efectiva con el Congreso
09:41 Impulsará comisión del Senado autoconstrucción de vivienda
09:37 El 15 por ciento de las mujeres de entre 15 y 29 años padece violencia
09:32 Preparan proyecto de ley sobre voto de mexicanos en el extranjero
19:37 ATAQUE ARMADO DEJA A HOMBRE MUERTO Y MUJER HERIDA
14:29 Viven cientos de catolicos el Viacrusís
13:21 Detiene a tres sujetos; uno de ellos estaba armado
12:10 Iniciará construcción de la carretera Willy Huachinera: Mendoza
11:44 Encuentran a ejecutado en el antiguo basurero Municipal
11:25 Llama la Secretaría de Salud a prevenirse contra la deshidratación
11:14 Realizan primeras jornadas académicas en la UTCH sur
11:08 Realizan Viacrucis por mujeres desaparecidas en Juárez
10:49 Dejan a encobijado en lote Baldío; lo mataron a tiros
10:28 Emite DSPM recomendaciones para evitar robos al salir a vacacionar
10:26 Realizará Secretaría del Trabajo “Maratón de Conciliación Laboral”
10:23 Emiten recomendaciones para evitar robo a casa habitación
10:19 Llegan 2 mil encinos para reforestación de escuelas en la capital
10:12 Anuncia JCAS trabajos de sectorización en el centro
10:05 Estrenan ejidatarios de Tónachi aserradero
10:03 Apoyaron 269 jóvenes infractores a 664 personas en vulnerabilidad
10:00 Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
09:57 Acciones del Gobierno de la República en estas Vacaciones de Primavera


Siguenos en Facebook
Dale click en ME GUSTA !

 
Chorizo Camargo
IEE
Consejo de la Comunicacion
CANACO
Dojo Borjas
 
 
 
Sitio desarrollado por noticias de Chihuahua
© 2014  Todos los derechos reservados. Pendulo.mx Autoriza la publicación, retransmisión y reproducción de los contenidos de este sitio Previa Autorización por escrito de los editores.