Afectaría a cooperativas Reforma Hacendaria: Bautista

Afectaría a cooperativas Reforma Hacendaria: Bautista

México, D.F..-  La iniciativa de Reforma Hacendaria afectaría a las cooperativas porque plantea eliminar los regímenes especiales, lo que podría ocasionar “su bancarrota”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).



En entrevista, previo a una reunión con cooperativistas en San Lázaro, la legisladora dijo que la reforma hacendaria, tal como la planteó el Ejecutivo federal, impone mayores impuestos a las cooperativas, la mayoría dedicadas a la producción, al no respetar el régimen especial que hasta ahora tienen. “Esto irá en perjuicio de los costos de las mismas”, advirtió.





La diputada por el Estado de México señaló que ese “golpe de impuestos” perjudicará no sólo a las cooperativas en su producción, sino al consumidor. Explicó que el objetivo de reunirse con representantes del sector es proponer una iniciativa que contrarreste los efectos de la reforma hacendaria.





“La intención es crear una contrapropuesta que no afecte a las cooperativas, ya que es un sector que se debe impulsar”, apuntó.





Precisó que para no afectarlas es necesario respetar su régimen especial, ya que esto permitirá fomentar otras, además de otorgarles un periodo considerable para que no paguen impuestos mientras arrancan. “Se debe considerar que las cooperativas no son grandes empresas, no son para hacerse ricos, sino para que tengan una vida digna sus integrantes y socios”, dijo.





Subrayó que la aplicación de impuestos afectaría principalmente a cooperativas de producción, como las cementeras, las de bebidas con glucosa y las llanteras, así como las que generan productos primarios.





Bautista Bravo explicó que aunque la reforma hacendaria no contempla el IVA en alimentos y medicinas, sí existe un impuesto oculto.





Precisó que aunque es un avance la no aplicación del IVA y IETU en la reforma, existen otros aspectos que perjudicarán a las cooperativas. Informó que la reforma financiera aprobada por la Cámara de Diputados afecta principalmente a las cooperativas de ahorro y préstamo, si consideramos que son un brazo económico fuerte para el sector social.





La legisladora detalló que en la propuesta del Ejecutivo no se consideraron otras iniciativas sobre el sector, como el reconocimiento de que las cooperativas tienen una naturaleza distinta a los bancos o la creación de un Banco Social. “Se presentaron en la Permanente y habremos de esperar a que se dictaminen”, aumentó.





“De no hacer nada se corre el riesgo de que las cooperativas vayan a la bancarrota, por eso estas reuniones con los cooperativistas para que nos planteen sus propuestas”.





Declaró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 10 mil cooperativas en el país, de las cuales 622 son cajas de ahorro y préstamo y el resto de producción y consumo. Sin embargo, no hay estadísticas completas.



Comentarios