Una cuenta de ahorro en ceros, no significa que esté cancelada: CONDUSEF

Una cuenta de ahorro en ceros, no significa que esté cancelada: CONDUSEF

Existe la creencia generalizada, pero equívoca, de que al dejar una cuenta de ahorro en ceros, ésta queda automáticamente cancelada. Al respecto, la normatividad vigente establece un procedimiento de cancelación que deben observar las instituciones financieras para dar certeza jurídica al usuario de que la cuenta fue efectivamente cancelada.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), destacó algunos puntos que deben ser tomados en cuenta si se está en uno de estos casos.

“Es importante que las personas cancelen este tipo de cuentas por propia seguridad, ya que pueden ser utilizadas por terceros para realizar a nombre suyo diversos tipos de operaciones de carácter ilegal que puede ponerlas en riesgo frente a la autoridad”, declaró el delegado de esta dependencia en Chihuahua, Oscar González Luna.

Agregó que si se desea cancelar una cuenta de ahorro en forma personal, deberá aplicarse el siguiente procedimiento:



• Acudir a la sucursal o establecimiento (de preferencia en la que se aperturó la cuenta)
• Solicitar la cancelación de la cuenta a través de un escrito libre o, en algunos casos, las instituciones manejan formatos estandarizados
• Recibir de parte de la institución un acuse de recibo de la solicitud para eventuales aclaraciones
• Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera dará por terminada la relación contractual, siempre y cuando se cubran los adeudos y comisiones devengados, y se retire el saldo que reporte la cuenta en ese momento

Otra forma de llevar a cabo la cancelación, es a través de otra entidad financiera, llamada receptoram, la cual deberá abrir una cuenta y remitir los documentos originales en los que conste la manifestación de la voluntad del usuario de dar por terminada la relación contractual con la institución original, llamada transferente, en donde actualmente tiene su cuenta, a fin de que ésta transfiera los recursos a la entidad receptora, quien llevará a cabo los trámites respectivos bajo su responsabilidad y sin cobro de comisión alguna.

Se debe considerar que al dejar en ceros sin solicitud de cancelación una cuenta de ahorros en la que se exige un saldo promedio mínimo mensual, se podrá cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta.

En 2011, la CONDUSEF supervisó que las instituciones se apegarán al marco normativo en el tema de terminación de cuentas de ahorro, cuyos resultados se muestran en la gráfica adjunta.

Las principales áreas de oportunidad para las entidades financieras que arrojó la supervisión fueron:



• Cerciorarse de la autenticidad y veracidad de la identidad del usuario
• Recibir la solicitud de terminación
• Entregar al Usuario un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio
• Que el cliente retire el saldo de sus recursos
• Emitir un estado de cuenta o documento en el que conste el fin de la relación contractual y la inexistencia de adeudos

Cabe señalar que se remitieron al área jurídica 3 casos que involucran a Banco Azteca y HSBC, por presuntos incumplimientos al marco legal vigente sobre el tema.



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