Fracturas graves más frecuentes en adultos mayores: IMSS

Fracturas graves más frecuentes en adultos mayores: IMSS

Chihuahua, Chih..-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa que los adultos mayores son la población que más presenta fracturas graves como consecuencia de la edad, por lo que exhorta a familiares y a personas de 60 años y más a poner especial cuidado para evitar posibles caídas.







Especialistas mencionaron que se tiene poca cultura preventiva en el manejo de los adultos mayores, por lo que a nivel de consulta de ortopedia o incluso urgencias en el Instituto, hay un gran porcentaje de manejo de traumatismos en esta edad.





Esto se da porque el sistema óseo tiene una densidad muy baja de calcio conforme avanza la edad, al caerse puede provocarse fracturas de huesos largos como el fémur, las cuales suelen ser graves ya que el hueso no tiene calidad ósea.





Las fracturas de cadera generalmente son quirúrgicas, y las intervenciones van de acuerdo a la gravedad y edad; este tipo de fractura y otras pueden terminar en la colocación de la osteosíntesis, esto es la necesidad de implantar prótesis, placas, tornillos, alambres y clavos.





El IMSS implemento un programa llamado GERIATRIMSS, en el cuál, mediante personal especializado en los módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales, atienden el estado de nutrición, las enfermedades bucodentales, atención domiciliaria en caso de discapacitados y psicología para la valoración geriátrica integral de los adultos mayores.



Por esto el Seguro Social exhorta a los adultos mayores a tener más cuidado en las actividades diarias que realizan, al igual que a las personas que están en constante contacto con ellos, ya sean hijos, nietos, y los ayuden con sus actividades para evitar caídas o movimientos bruscos, ya que la curva poblacional nos lleva a ser más viejos cada día, lo que obliga a asumir un modelo de prevención de salud con nuestros seres queridos.





Comentarios