Trasplante de córnea, una de las opciones para recuperar la vista

Trasplante de córnea, una de las opciones para recuperar la vista

Ciudad de México.-  El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, Chiapas, realizó tres nuevos trasplantes con los que suman 14 los pacientes beneficiados con este tipo de cirugías de alta especialidad.









Este tipo de procedimientos se realizaron mediante el convenio de colaboración entre Ciudad Salud y el Hospital Juárez de México, la donación de las córneas por parte del Banco de Córneas del Estado de México y la participación de un grupo multidisciplinario de trabajadores de la salud.



Manuel Sánchez Cornejo, Cirujano Oftalmólogo y Sub-especialista en Trasplante de Córnea del Hospital Juárez de México, explicó que la cirugía consiste en cambiar la cornea afectada por la recibida gracias a la donación cadavérica.



Quienes desarrollan problemas de la córnea presentan afectaciones severas y deformaciones que no permiten tener una visión normal y las causas principales por las que se requiere un trasplante de córnea son: queratocono, queratopatía bulosa y trauma ocular e infecciones.



La evolución posterior al procedimiento quirúrgico es inmediata y al día siguiente se les puede dar de alta en el hospital.



Sánchez Cornejo dio a conocer que en el país alrededor de 10 mil pacientes están en lista de espera para un trasplante, de los cuales 70% requiere una córnea.



Por su parte Diana Alfaro Silva, Coordinadora de Donación de órganos y Tejidos del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud comentó que “este hospital de tercer nivel ha continuado acercando la medicina de vanguardia a la población adulta de Chiapas y ya son 14 los pacientes que reciben un trasplante de córnea”.



“Para este año esperamos cerrar con 10 cirugías de este tipo hechas en Ciudad Salud. En este hospital de tercer nivel hemos trabajado arduamente para sensibilizar a la población de Chiapas a convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos”, agregó.



Asimismo informó que la cirugía fue encabezada por Enrique de la Torre González, Cirujano Oftalmólogo del Hospital Juárez de México y exhortó a los hospitales del estado a enviar a Ciudad Salud a los pacientes candidatos a trasplantes de córnea.



Comentarios