El Estado contará con rellenos sanitarios regionales de primer nivel

El Estado contará con rellenos sanitarios regionales de primer nivel

Chihuahua, Chih..-  Chihuahua se coloca como el estado líder en el país en creación de infraestructura para el manejo de los residuos sólidos urbanos, ello al proyectar la construcción y operación de por lo menos cinco Rellenos Sanitarios Regionales que darían servicio a más del 80 por ciento de la población

Así lo dio a conocer la Directora de Ecología del Gobierno del Estado, Silvia Castro Arreola, quien comentó que en días recientes se han realizado varias reuniones con los presidentes de diversos municipios del Estado a fin de involucrarlos y motivarlos para darle solución de raíz al grave problema ambiental y social que implica para Chihuahua la generación de basura.



La funcionaria comentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ha recibido muy buena aceptación por parte de los presidentes municipales entrantes para dar una solución integral al manejo de los residuos.

En ese sentido, dijo que en días pasados sostuvo reuniones con el presidente municipal de Cuauhtémoc y la alcaldesa de Guerrero para afinar el proyecto de un Relleno Sanitario Regional que de servicio a estos dos municipios.



También hubo reuniones con los ediles de los municipios colindantes con Hidalgo del Parral, como San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Allende y Matamoros, región en donde ya fue construido el relleno sanitario, pero aún no se licita la operación del mismo y el servicio a los municipios mencionados.



Asimismo, participaron en reuniones posteriores los presidentes municipales de Jiménez, Camargo, San Francisco de Conchos, López, La Cruz y Coronado, donde se pretende la construcción de un relleno sanitario regional que le de servicio a estos seis municipios.

Al respecto, la titular de Ecología del Estado comentó que el proceso de licitación lleva un avance muy importante, mismo que implica en este caso la construcción, operación, el saneamiento de sitios y el movimiento de los residuos de estos seis municipios a un solo punto.



También, dijo, está el relleno sanitario centro- sur, en el municipio de Meoqui, el cual ya está construido y a través del Fondo Nacional de Infraestructura se llevará a cabo la licitación para la operación y traslado de los residuos de los municipios de Delicias, Saucillo, Julimes y Rosales.



Además, ya se cuenta con el proyecto para el Relleno Sanitario Regional de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión y Janos, el cual se sumaría al ya existente en Ciudad Juárez y al relleno regional que da servicio los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.



En ese contexto, Silvia Castro Arreola explicó que estas obras de infraestructura se proyectan en el marco de un programa federal aplicado a través del Fondo Nacional de Infraestructura, instancia que aporta el 50 por ciento de los recursos a fondo perdido y la iniciativa privada aporta el otro 50 por ciento para la operación de los rellenos sanitarios, lo que viene a resolver de raíz la problemática de los municipios en cuanto al manejo de los residuos, haciéndolo de una manera eficiente y rentable para los Municipios.

Destacó que las ventajas de un Relleno Sanitario Regional involucran la atención conjunta del mismo por los municipios participantes y la consecuente reducción hasta en dos tercios del costo de una disposición ordinaria de la basura.



Comentarios